Semana por la Vivienda en el Nudo de Manoteras

Mañana, lunes 12, empezará la Semana por la Vivienda organizada por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular del Nudo de Manoteras
A lo largo de la semana dispondremos mesas informativas en diversos puntos con tránsito del barrio. Como colofón, el sábado a las 11:00h celebraremos una mesa redonda en la Asociación Vecinal Manoteras  en la que participarán representantes de la PAH y de la Oficina de Vivienda.

Adjuntamos el texto de los panfletos que repartiremos. (Descargar en PDF)

 

A L@S VECIN@S DE NUESTRO BARRIO

 (Breve análisis del fraude inmobiliario y presentación de la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Vecinos del Nudo de Manoteras)

 Desde 1997 hasta el 2007, los bancos concedieron hipotecas a millones de personas a pesar de ser conscientes de que muchos de ellos, en un futuro, serían incapaces de hacer frente a esa deuda, por sus bajos sueldos o por alguna otra razón. Esas personas fueron víctimas de un fraude inmobiliario firmando una serie de cláusulas contractuales abusivas.

 Con la crisis muchos son incapaces de hacer frente a esa deuda, corriendo el riesgo de perder su casa. Pero no sólo eso, sino que la nefasta legislación del sistema bancario español, hace que no sólo corran el riesgo de perder su casa, sino que una vez perdida deban de seguir pagando esa deuda, mientras el banco tasa la misma vivienda a precios más bajos. Por lo que una vez los hipotecados paguen la deuda no pueden volver a vivir en ella. En otros países de la UE y en Estados Unidos, una vez que el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la deuda queda liquidada.

 El gobierno anterior no puso ningún tipo de solución al respecto sino que inició una moratoria ICO que no sólo no resolvía nada sino que lo aplazaba y complicaba pues aumentaban  los intereses. La moratoria ICO tenía como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación del pago del 50% del total del importe de las cuotas hipotecarias, comprendidas entre el 1 de marzo del 2009 y el 28 de febrero del 2011. El aplazamiento de las cuotas hipotecarias, sería realizado mediante la formalización de un nuevo contrato en la misma entidad bancaria con la cual se encontrara formalizada inicialmente la hipoteca, manteniendo la vigencia y condiciones del préstamo hipotecario inicial. Dicho aplazamiento entraría en vigor en el momento de la firma del nuevo contrato con la entidad bancaria.

 Para acogerse a esta línea, el beneficiario debería acreditar que cumple una serie de condiciones para beneficiarse de este nuevo contrato, como, por ejemplo, encontrarse en una situación de desempleo, ser trabajador por cuenta ajena en una situación legal o ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez iniciado el préstamo hipotecario. Sin embargo, esta moratoria no obligaba a los bancos a formalizarla, por lo que si no había un acuerdo entre el hipotecado y la identidad bancaria no se podía llevar a cabo.

Respecto a los desahucios, solamente este año, entre enero y julio, se han solicitado más de 32.000 procedimientos de desahucios, según los datos del Consejero del Poder Judicial. Sólo en los primeros 6 meses del 2011 se realizaron casi tanto procedimientos como en todo el 2009. Pero esto continúa yendo a más. En este segundo trimestre se ha alcanzado un nuevo máximo histórico al ascender a 16.464, un 21,2% más respecto a las solicitudes de desahucio del trimestre anterior.

Ante esta situación, en la Asamblea de Vecinos del Nudo de Manoteras (Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín, Manoteras) hemos creído necesario formar un grupo de trabajo específico de este tema, la llamada Comisión de Vivienda, con una serie de objetivos muy concretos que se pueden agrupar en dos líneas de trabajo en las que nos gustaría centrarnos.

La primera de ellas consistiría en conocer y denunciar la realidad actual del mercado inmobiliario y el papel que juegan no sólo las entidades privadas (bancos, inmobiliarias, constructoras, etc.) sino también las instituciones públicas como el IVIMA y la EMVS, para tomar conciencia del problema y para que aquellos que se están lucrando a base de especular, estafar a los ciudadanos y expulsar a familias de sus casas, sientan nuestro rechazo. La segunda línea de trabajo consistiría en el apoyo a aquellas personas que van a ser desahuciadas, no sólo para evitar que llegue ese momento sino también para buscar alternativas una vez se encuentren en la calle.

Pero tenemos claro que no somos ninguna ONG. No actuamos por caridad. Nos hemos organizado porque compartimos una problemática y sabemos que tan sólo si nos unimos los afectados, podremos hacerle frente.

En el actual contexto de crisis económica es más necesario que nunca que demos ese paso, que rompamos el aislamiento imperante para juntarnos, hablar, ver lo que nos une, construir y actuar, porque desunidos, de forma individual, nunca podremos hacer frente a sus políticas económicas, a sus reformas, a sus recortes, a sus leyes y decretos que limitan nuestra libertad, a sus privatizaciones, a su Crisis.

Por ello, os invitamos a acudir a las asambleas y a las reuniones de los grupos de trabajo, porque no somos los perroflautas ni los antisistemas comeniños de los que habla la prensa. Somos aquellos con los que te cruzas en el barrio, en el curro, en clase. Somos los que como tú sufrimos las decisiones y actuaciones de la clase política y empresarial. Los desempleados, las mujeres, los que nos cuesta llegar a fin de mes, los mayores, los que viajamos en metro a las siete de la mañana, los subcontratados, los estudiantes, los precarios, los jóvenes, los pensionistas, los que estamos hartos, los que creemos que las cosas tienen que cambiar.

Con esta iniciativa también queremos contribuir a construir ese tejido social tan necesario en nuestros barrios. Recuperar el sentimiento de comunidad. Tratar de crear una fuerza popular en nuestra zona, basada en la unidad y la solidaridad, que nos permita denunciar esta realidad económica, política y social, y dar los pasos necesarios para avanzar en la construcción de otro mundo, de otra sociedad.

En eso estamos. Un muy largo camino que acabamos de empezar a andar.

Nos vemos en las calles.

Comisión de Vivienda

viviendanudomanoteras@gmail.com // nudomanoteras.tomalosbarrios.com

Asambleas: Jueves – 20:00 – Junto a la parada de Metro de Manoteras

(permanece atento a la página web por si se produce algún cambio en las quedadas)