PROYECTO PSICOLOGÍA SOLIDARIA EN MANOTERAS

Como sabéis, el proyecto Psicología Solidaria (http://latabacalera.net/proyecto/atencion-psicologica-a-personas-sin-recursos/) consiste en una iniciativa de distintos profesionales y colectivos para prestar apoyo y atención psicológica a personas con dificultades o sin recursos, o sin tarjeta sanitaria o simplemente que no pueden ser atendidas en los dispositivos públicos o privados. El proyecto empezó en La Tabacalera (en la Glorieta de Embajadores) y ahora está extendiéndose a otros barrios y distritos. En esa línea, en colaboración con la Asociación Vecinal Manoteras, hemos decidido poner en marcha un grupo semanal para personas en situación de desempleo del barrio. Esta prestación no es gratuita, sino que, a cambio de esa atención recibida, los participantes se comprometen a dedicar el mismo tiempo recibido en terapia a distintos proyectos sociales que se gestionan desde la propia Asociación (el proyecto Tienda gratis, o el proyecto Tienda Amiga, o los huertos urbanos, u otras actividades). Este compromiso, devolver el tiempo recibido en terapia grupal, constituye una parte fundamental del proyecto porque permite salir de la soledad a que han sido arrojados los ciudadanos castigados por la crisis al común de un proyecto compartido y solidario.

La metodología es la propia de un grupo de comunicación libre, activa y participativa: se respeta la confidencialidad de las manifestaciones verbales de los participantes. Se trata de un grupo abierto, es decir, se pueden incorporar participantes en cualquier momento y cualquier jueves.

La solicitud debe dirigirse personalmente, telefoneando al número de la Asociación de Vecinos 917660866, o bien por correo electrónico:

psicologiasolidaria.manoteras@avmanoteras.org

En el plazo de unos días se les llamará y se les citará a una primera entrevista para explicarles con más detalle el proyecto y para darles la fecha de incorporación al grupo.

Queda claro que no se trata de un grupo de autoayuda ni de un taller de búsqueda de empleo o para “emprendedores”. Propiamente, no se trata siquiera de un grupo “terapéutico” porque no consideramos que el malestar subjetivo y la angustia que produce el desempleo deban ser etiquetados como un “trastorno” a tratar. Lo hemos pensado más bien como un espacio de elaboración personal, de reflexión grupal y, en el horizonte, quizás de denuncia, acción y compromiso.

El grupo de trabajadores en paro dará comienzo el jueves 3 de abril de 2014 a las 20 horas en la Asociación Vecinal Manoteras, calle Cuevas de Almazora, número 46 (entrada por plaza de “La Soci”), metro Manoteras.

¡Saludos solidarios!

Psicología Solidaria & Asociación Vecinal Manoteras

image