Presentación

El 15 de Mayo de 2011, marcó un antes y un después, cuanto menos en lo que respecta a la historia más reciente del estado español. En aquel momento, y con mayor fuerza a raíz de la represión llevada a cabo por las “fuerzas del orden”, arrancó un proceso, que paso a paso, y no sin esfuerzo, continúa creciendo, dando sus frutos y reuniendo a personas con diferentes inquietudes y sensibilidades, en espacios comunes de debate, reflexión y toma de decisiones colectivas. Por primera vez en mucho tiempo, y en un contexto político y social marcado por la crisis económica y las reformas neoliberales dictadas desde los mercados financieros, que cuentan con la connivencia de las élites políticas locales, la ciudadanía ha pasado a tomar la palabra, cuestionando los principios supuestamente democráticos que constituyen la base fundamental de unos gobiernos que lejos de representar los intereses de su población, se erigen en garantes de las explotación de un@s poc@s sobre tod@s.

Asamblea Popular del Nudo de Manoteras

Celebración de la Jornada Reivindicativa del Nudo de Manoteras

Podríamos hacer un listado enorme de todas las injusticias de este sistema político y económico que hacen necesario que luchemos por cambiarlo, pero tod@s las conocemos, las hemos experimentado en nuestras propias carnes, en nuestros trabajos y en la calle, en la cola del paro y en nuestros hogares. Sabemos que este no es ni mucho menos el mejor de los mundos posibles, y bajo el grito de “no nos representan”, son cada más las personas que se unen para cuestionar la legitimidad de las decisiones tomadas por un grupo de privilegiad@s, que jamás se verán afectad@s por las consecuencias de las mismas.

La protesta popular concentrada durante las primeras semanas enla Puertadel Sol, se extendió posteriormente por los barrios y municipios de Madrid, y nosotr@s, en nuestros barrios (Manoteras, Virgen del Cortijo y Pinar de Chamartín), hemos querido recoger el testigo. Queremos que en nuestros barrios haya un punto de encuentro donde nuestras propuestas e ideas no sólo sean escuchadas sino que sean llevadas a la práctica por l@s mism@s vecin@s. Desde la asamblea, queremos recuperar tejido social, generar una red que nos ayude a plantar cara a las continuas agresiones que recibimos por parte de los poderes político, económico, mediático y cultural, que hacen “invivibles” nuestras vidas. Queremos construir una alternativa donde lo que premie sea el apoyo mutuo y la solidaridad. Queremos aprender y tropezar, para seguir aprendiendo.

Puede que aún seamos poc@s, somos conscientes de ello; porque todavía nos faltáis much@s y sin la implicación activa de tod@s no es posible el cambio. Tan sólo podemos animaros a dar el primer paso; el primer paso de muchos otros destinados a que de una vez por todas, aquell@s que movemos el mundo, nos reunamos y decidamos que rumbo queremos que tome. Os esperamos en la próxima asamblea.

2 pensamientos en “Presentación

    • Buenas! Pues las asambleas son todos los sábados, a las 12:00, en la Asociación de Vecinos de Manoteras (C/ Cuevas de Almanzora). Anímate y allí te esperamos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *