Del 15O al 20N

L@s compañer@s del Puente de Vallecas nos envían estas dos reflexiones muy interesantes sobre lo que ell@s entienden por 15M y sobre el pasado 15O y el inminente 20N (la primera en el post y la segunda en el documento anexo).

Mucha gente aún no sabe qué es lo que mueve a personas de distinta índole a unirse en lo que se ha llamado el 15M. Os anexamos un texto consensuado por nuestra asamblea que explica los motivos de nuestra lucha:

El fenómeno social 15M se origina a raíz de la indignación ciudadana provocada por la situación política y económica que sufre el país en la actualidad, exigiendo una reforma electoral, lucha contra la corrupción, transparencia política, separación de los poderes públicos y mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidades políticas. A día de hoy el movimiento se expande dentro y fuera de nuestras fronteras buscando una alternativa al sistema socioeconómico actual.

El movimiento 15M está formado por ciudadanos y ciudadanas de todos los lugares del estado español y cuenta con numerosos apoyos provenientes de otros países.

El movimiento está basado en la igualdad entre las personas, luego parte del principio inquebrantable de que nadie está por encima de nadie, por tanto es un movimiento no jerárquico, de carácter horizontal y cuya estructura está basada siempre en el pensamiento colectivo.

Basándose el 15M en un movimiento de carácter horizontal, no se buscan líderes ni jerarquías, si no buenas ideas y argumentos para construir una sociedad más justa, más humana y más equitativa para todos y todas.

Es un movimiento pacífico que rechaza de lleno la violencia y la herramienta con la que lucha para la construcción de una sociedad justa se basa en el pensamiento colectivo, contrario en su definición al pensamiento individualista promulgado por esta sociedad. El pensamiento colectivo tiene el objetivo de construir, no se elige entre una idea u otra, sino que de ambas surge una idea nueva, entendiendo las opiniones de todos para llegar a un consenso.

Este movimiento cree en la soberanía de los pueblos como motor de progreso de la Humanidad en busca de un rumbo hacia un mundo mejor por encima de los intereses de los mercados y su sistema neoliberal que nos han llevado a esta situación cruel e inhumana.

15M lucha también en pro del medio ambiente y cree que el progreso ha de ir siempre unido al respeto hacia la naturaleza. Por ello desde el movimiento se aboga por una economía basada en el adecuado manejo de los recursos naturales que garantice un mundo habitable para las generaciones futuras y se promueve el consumo responsable como el camino hacia una sociedad más sostenible. Por tanto se define a su vez en un movimiento que lucha en contra de cualquier maltrato animal.

Este movimiento lucha por mantener y mejorar los servicios sociales, como lo son una educación y sanidad pública de calidad, derecho conseguido por el pueblo y para todo el pueblo y unas condiciones de trabajo y salario dignas.

15M se solidariza con cualquier ser humano allá donde esté, en cualquier parte del mundo, que esté sufriendo la opresión y la injusticia, el hambre, la guerra y la miseria a la que nos ha llevado el sistema socioeconómico actual y lucha para erradicar esta insostenible situación global.

El movimiento 15M está en contra de cualquier tipo de discriminación ya sea de sexo, género, étnica o por orientación sexual, así como de la explotación laboral o de cualquier índole.

Por tanto este movimiento se edifica desde los pilares basados en el respeto, la igualdad, y la libertad.

En este movimiento subyace un trabajo y esfuerzo para lograr una interconexión global entre todas las personas con el fin de lograr un apoyo mutuo, y así cumplir con la demanda del próximo peldaño evolutivo de la humanidad: un mundo global donde el “yo” se transforme en “NOSOTR@S”.

APPVK

Puedes descargarte el documento en pdf en el siguiente enlace: 15M en Vallekas

 

Aquí puedes descargarte el otro documento, también en PDF. Del 15O-20N